EDICION NÚMERO 1

Editorial

PLAN Z, un sarcasmo sacado del baúl de los recuerdos, que tiene por misión ser un vehículo de comunicación entre los ciudadanos de la comuna y de sus alrededores. Es un proyecto independiente, lo que lo hace libre y soberano.
Buscamos transmitir el sentir de un pueblo que quiere comunicarse, que quiere decirnos cuales son sus sueños y problemas. Sin miedo a la censura ideológica de ninguna especie, seremos una oportunidad de pluralismo para aquellos sin voz.Hoy en nuestro primer número dejamos la invitación para que sean uno más del PLAN Z y así entre todos construir esta nueva alternativa de expresión de los habitantes de Collipulli.
Comunidad
Las Organizaciones aún viven: Es gratificante ver como aún las organizaciones sociales de la comuna desarrollan o implementan acciones que van mucho más allá de sus obligaciones contractuales.
Sobre todo lo mencionamos por las acciones que esta realizando la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quienes con su campaña de recolección de firmas en contra de la continua alza de servicios básicos pretenden dar una lucha pocas veces antes vista en Collipulli.
De la misma manera, es como se ha visto a la COAL ejerciendo su rol fiscalizador en la protección del medioambiente. Es inaceptable que como comuna tengamos un comportamiento tan vergonzoso como para tener en el patio trasero de la ciudad verdaderos vertederos clandestinos.
Por otro lado ha resultado también muy interesante ver como los vecinos organizados a través de sus respectivas instituciones han podido, después de años poner en tabla de la discusión pública la continuidad o no de una discoteca en una zona residencial.
Cada una de estas, y sin duda de muchas otras, acciones que son impulsadas por las organizaciones de la comuna nos hacen aseverar que la participación ciudadana aún esta viva. Queda trabajo y eso es indesmentible, se debe dar el paso hacia una participación más activa con dirigentes sociales capacitados y con la claridad que sus organizaciones son órganos de la sociedad independientes y autónomos que no siempre deben ser la comparsa del gobierno de turno.
Economia
Responsabilidad cuando hay crisi: La crisis económica es un fenómeno que nos golpeara durante en este año. El problema gatillado en los EE.UU. provoca que los países a los cuales nosotros les vendemos nuestros productos no nos compraran en la misma cantidad ni precio. Por ello el crecimiento interno será más lento y lo más probable es que exista despido en muchos sectores, sobre todo en los exportadores.
Es por eso que a nivel local se deben tomar medidas paliatorias frente a la crisis, y no ayuda a ese clima que sucedan situaciones como las que han surgido últimamente con los fabricantes de prendas escolares y su conflicto con los colegios que tal vez decidan cambiar los uniformes.
El problema que esto gatillaría tiene varias implicancias, siendo la primera que una decisión de esa índole implicara en las familias de los collipullenses un gasto extra en un año donde no se puede andar gastando así por así, y segundo, que si la medida es real, lo mínimo que se debe hacer es involucrar a los proveedores locales de los uniformes, ya que es su fuente de trabajo, y de varias personas más las que queda en juego con una medida arbitraria, unilateral y no planificada.
Tonto Grave
¿Y donde esta Palestina?: Es increíble que aquel pueblo que por milenios ha sido perseguido, humillado y que dice ser el legítimo heredero del reino de los cielos, aplique una política de exterminio contra sus "hermanos" palestinos: ISRAEL.
Si existe un país en el mundo que no ha aprendido las lecciones que le da su historia es justamente el Estado Israelí. No puede seguir pretendiendo construir una paz en medio oriente a costa del sufrimiento del pueblo de Palestina. Estados Unidos juega un rol de guardián de Israel, cuando se trata de defenderlo se olvidan y transgreden los derechos humanos de los palestinos.
¿Por que USA defiende a Israel? Tal vez una aproximación sea que muchos de los Israelitas que llegaron al país del norte en la décadas del 30, 40 y 50 son padres y actualmente hijos de muchas de las políticas de EE.UU. sobre todo en aquellos puestos claves de las ultimas administraciones gringas, especialmente en el Departamento de Defensa, Seguridad Pública y en la Administración Económica del imperio.
Hoy debemos pedir una PALESTINA LIBRE y SOBERANA, ¿acaso no es un derecho aquello?.

0 comentarios:

Publicar un comentario