EDICION NÚMERO 2

Editorial

Es verano, y como desde hace mucho tiempo nuestra ciudad espera la grata visita de los turistas. Para este año hay un sin fin de panoramas para la gente, que van desde festivales, recitales, actividades culturales. Los centros turísticos funcionan a tope, y la capacidad hotelera esta al máximo. Las Termas de Pemehue, el Salto de Chancagua, el Salto de Caillin, el Balneario del Bajo tienen la infraestructura necesaria para recibir a los cientos de visitantes…
Seria verdaderamente un orgullo escribir lo anterior sabiendo que no es un sarcasmo. Lo real es que es otro verano y nuevamente el tema de la capacidad turística de la comuna queda al debe.
Nuestras autoridades han priorizado otro eje de desarrollo, y siendo esto muy bueno, no se han preocupado mayormente del potencial turístico de la comuna. Habrá que seguir esperando, hasta que se decidan las autoridades o bien la comunidad organizada ponga el tema como un eje de prioridad.A sabiendas que será un año difícil, y que estos datos estaban hace meses en boca de todos hubiese sido bueno haber elaborado un plan turístico para este verano… ahora ya ese tiempo se perdió. Nos cabe ver como actuaran las autoridades locales frente al desafío de impulsar medidas nuevas y audaces para apalear la crisis y que no solo se queden con lo que les envía el gobierno central. Esta claro que el turismo ya no fue, y con ello se perdió otro eje de desarrollo que sin duda hubiese aliviado a nuestro decaído comercio.

El Tercer Poder

"Se dice que el Primer Poder es el Gobierno, el Segundo el Poder Económico, y el Tercer Poder lo tiene la Sociedad Civil a través de sus organizaciones"

Breves del Tercer Poder

* La Asociación de Jubilados y Pensionados a solicitado mediante oficio a Banco Estado que pueda mejorar la calidad de la atención, como así también una caja exclusiva para miembros de la tercera edad.

* Dirigentes de la feria libre se quejan del poco ordenamiento y regulación que existe entre muchos locatarios, muchos de ellos fuerinos.

* La COAL realizó una campaña de sensibilización al cuidado del medioambiente en la entrada principal a nuestra ciudad en conjunto con Sernatur, entregando folletos informativos a los automovilistas que transitaban por el lugar.

* La Asociación de Jubilados y Pensionados a gestionado un curso de FORMULACION DE PROYECTOS que comenzará este Lunes a las 20:00 hrs. en su sede y que culminara este Viernes.
Se invita a todos los interesados a participar de la actividad de capacitación que es completamente gratuita.

El bueno y el Malo

La humanidad desde hace un par de años añora la esperanza de la llegada de un gran líder. Tras la muerte de Su Santidad Juan Pablo II y la llegada de W. Bush los días de oscuridad se veían venir.
Sin embargo la vida nos da nuevas oportunidades y nos puso por delante al Senador Barack Obama.
La llegada del Senador a la Casa Blanca abre esperanza de construir un mundo nuevo desde el país hegemónico, cuyo desafío va más allá de la mera limpieza de imagen. Por delante tendrá que lidiar con una economía debilitada, frente al constante crecimiento de la China comunista.
Su política exterior no creo que difiera mucho de sus antecesores, puesto que por sobre toda buena intención, siempre estará el interés de los capitales norteamericanos.
El verdadero cambio estará en la forma y no el fondo, puesto que sin duda abra mejor trato pero no mejores intenciones. Obama es el presidente de un país donde los que gobiernan están detrás del sillón oval y aquellos administradores de ese verdadero poder al salirse de sus lineamientos terminan siendo asesinados… que lo diga Lincoln o Kennedy.
Confiamos eso si que su mirada al patio trasero sea más cordial, y que se apliquen de manera más eficaz políticas publicas que ayuden a salir del subdesarrollo a Latinoamérica, aunque la piedra de tope será Chávez… pero esa es otra historia.

Comercio

PRIMER ACTO: COMPETENCIA E INDIVIDUALISMO

Estos son dos conceptos que caracterizan a los comerciantes. Y si esos conceptos no fueran aplicables entonces no estaríamos hablando de comerciantes sino que de entidades de beneficencia.
La competencia es sana, en la medida que las reglas del juego sean parejas para todos, indistintamente si son grandes comerciantes o pequeños. El progreso entonces queda determinado por las habilidades para adquirir buenos precios y vender a buenos precios, o sea de negociar, de tener una buena atención al cliente y la inversión en publicidad.
El individualismo se refleja en la capacidad que tiene cada comerciante de hacer valer su negocio por sobre la competencia, esto quiere decir que frente a otros rubros los comerciantes por lo general se muestran colaboradores.

SEGUNDO ACTO: MERCADO Y ASOCIATIVIDAD

El mercado es el total de posibles clientes que tiene un comerciante, y que debe ser sujeto de estudio para saber cuales son sus necesidades para así entregar una mejor oferta.
La asociatividad es la capacidad que tienen los comerciantes de buscar a pares, socios, para competir de mejor manera, o sea para aumentar así su llegada al mercado. Si un comerciante no quiere crecer o ganar más dinero entonces éste ve la asociatividad como una amenaza, sin embargo aquel que quiere crecer ve en la asociatividad una oportunidad para crecer.
Hoy las empresas se asocian, se fusionan, no se separan ni se dividen…

TERCER ACTO: ENCADENAMIENTO O CLUSTER

El encadenamiento es la capacidad que tienen los negocios de asociarse mediante la fijación de precios, bienes o servicios por contrato, y que buscan desarrollar un área a la cual por si solos les llevaría mucho tiempo y recursos.

Veamos solo dos ejemplos que hoy en Collipulli no hay:

Primero: Un hotel firma un convenio de asociatividad con un restauran y ambos con un lugar turístico. Los tres pueden crear un circuito turístico, que incluya la visita del turista al lugar físico, luego que coma en el restauran y termina descansando en el hotel. ¿Quienes ganan? Tres actores. Hoy, nadie gana, puesto que cada uno de estos actores trabaja en forma aislada. Los tres gastan los mismos recursos para captar al cliente en vez de distribuir el costo entre tres.

Segundo: Un almacén de barrio compra un producto a $300 y lo vende a $400 para ganar $100. Sin embargo un Gran almacén compra el mismo producto a $270, lo vende a $380 y vende más barato y gana $120.Un supermercado compra a $250 y vende a $370, vende más barato que todos y gana $130. El dueño del almacén se da cuenta de esto y conversa con sus pares. Logra asociar a solo 30 almacenes de barrio de 600, pero logra un poder de compra igual al Gran Almacén. Los socios de esta aventura nunca perdieron su individualidad y hoy cada uno gana más con el solo hecho de comprar todos juntos.

Metal

CRADLE OF FILTH
Bitter Suites to succubi


Este es un disco que no llamaremos sacrosanto, todo lo contrario, es un reflejo fiel del Black Metal que estos muchachos tocan. Es una placa imperdible si lo tuyo es escuchar sonidos venidos de las sombras.

Se recomienda escuchar Born in a Burial Gown y No Time to Cry, eso si, deben abrir bien los oídos y la mente por que lo que escucharan…de verdad que viene de zonas muy oscuras…es un buen álbum.

DVD

RIO MISTICO

Es sin duda la clase de película que pasa a la historia como un clásico. En ella se refleja claramente el espíritu humano de hoy, con una simpleza en el lenguaje y con una fotografía excelente.

Posee un reparto exquisito, pero es sin duda la actuación de Sean Penn quien le da el toque de finura contextualizada a la trama de la película.
Ganadora de dos Oscares, al mejor actor y mejor actor de reparto, esta película es clasificada como MUY BUENA.

0 comentarios:

Publicar un comentario