EDICION NÚMERO 3

EDITORIAL

500 Millones

Es la cifra por la cual el diario Renacer cerro sus puertas.
Las deudas fueron la causa más gravitante para tomar la decisión de poner fin al periódico de la provincia.
Pero los grandes perdedores fueron sin duda todos los lectores del diario, quienes podían leer aquellas noticias e informarse de las cosas comunes que ocurrían en sus localidades. El Renacer estaba cumpliendo un rol importante en la comuna de Collipulli, ya que tenían cabida aquellas noticias que producían las organizaciones sociales, o simplemente vecinos comunes y corrientes, noticias que otros medios de comunicación simplemente no informan.
Los medios de información escritos viven de la publicidad del comercio. El Mercurio, dueño del Renacer sabe muy bien de esto ya que concentra el 70% de TODA la publicidad nacional y un 47% de la publicidad del Estado. O sea se lleva casi toda la torta el solo. El resto de los medios debe pelearse por las migajas y así poder sobre vivir. Aquel que crea que los diarios viven gracias a su precio de venta se equivocan, por que ese concepto solo representa un escaso 6% de los ingresos, y siendo bien generoso.Ahora sin medio de comunicación provincial, solo nos queda este medio… esperamos que podamos decir que la publicidad nos mantiene vivo, aunque hasta el momento no podemos decir eso. Solo esperamos, guardando las proporciones, no seguir el mismo camino del Renacer y continuar siendo ahora la única voz escrita de collipulli.
EL TERCER PODER
"Se dice que el Primer Poder es el Gobierno, el Segundo Poder el Económico, y el Tercer Poder lo tiene la Sociedad Civil a través de sus organizaciones"

Breves del TERCER PODER

· Se invita a todos los interesados a participar de un curso gratuito de aprendizaje en FORMULACIÓN DE PROYECTOS a efectuarse desde este lunes hasta el viernes en Saavedra norte, esquina Amunategui desde las 19:45 hrs.

· Abiertas están las postulaciones para Fondos de Cultura en sus diferentes líneas. Las bases y formularios se encuentran a disposición en las sedes regionales del Ministerio de Cultura o bien se pueden bajar en http://www.fondosdecultura.cl/

· Para este Sábado a las 20:00 hrs. en primera citación y a las 20:15 hrs. en segunda citación se convoca a los socios de la Corporación Cultural de Collipulli en la sede de los Jubilados y Pensionados de la comuna.
EL BUENO Y EL MALO
En la columna se la semana anterior mencione que Obama seria un presidente distinto en las formas y no en el fondo de las cosas… creo no haberme equivocado.Bush antes de dejar el cargo reconoció haber iniciado una guerra con información falsa y Obama da una señal al mundo cerrando Guantánamo y congelando los juicios a los prisioneros de guerra y acusados de terroristas que ahí están. La pregunta que cabe hacerse, es ¿Si Bush inicio un conflicto a partir de mentiras, por que seguir teniendo prisioneros a aquellos que Bush acuso desde un inicio como los creadores del eje del mal? Es decir, que el presidente Obama solo hizo algo para la galería y no una medida de fondo como seria la liberación.
Lo segundo que llama la atención es que al segundo día de haber asumido en la Casa Blanca, Barack promulgo el decreto que permite el aborto con fines médicos y la utilización de células madres en estudios con seres humanos. O sea una flagrante violación a la concepción misma de los seres humanos, transgrediendo así el derecho a la vida y por sobre todo en igualdad de condiciones.
Chile no esta muy lejos de ello, ya que amplios sectores del PPD, Radicales y Socialistas están abiertamente a favor de estas medidas y no dudaran en presionar a la DC para transgredir sus principios y valores con tal de aprobar el Aborto Terapéutico a cambio de una cuota de poder.
Siempre los lobos se visten de ovejas, y pareciera que ambos casos no son la excepción. Si decimos proteger la vida debemos elegir autoridades que piensen lo mismo. ¿o no?
COMERCIO
IMPROVISACION

Las buenas intenciones no sirven para gobernar, se debe hacer con eficiencia. Ese concepto muchas veces es preferible guardarlo en el escritorio de la oficina con tal de quedar bien con algunas personas y así conservar algunos votos para alguna elección.
Este análisis parte de la base que todos las personas tienen derecho al trabajo y a surgir libremente, cumpliendo con las normas y las leyes. También se toma como primordial el hecho que aquellas personas que son ayudadas por el Estado tienen el mismo principio de dignidad que si fueran empresarios autónomos, pero eso si que no sucede.
Cada proyecto, "de fomento" y que brindan algunos órganos del Estado quedan sujetos a la "mano de vuelta" en la "próxima elección", no es algo que se diga en forma abierta, pero si se recuerda en periodos de elecciones en forma sutil, con una amenaza velada: "si gana mi adversario estos proyectos no se darán más…", que mentiras más grandes!!
¿Ahora por que del titulo?, pues bien, es cosa de ver como al momento de tomar cartas en el asunto de regular el comercio callejero no se hace, y si los comerciantes son de algún programa de gobierno, entonces trabajan en forma fantasmal… es cosa de ver muchos de los kioscos ubicados entre Saavedra Norte y Sur y Amunategui. ¿Quién regula?, ¿quien dice donde se pueden ubicar los vendedores?, ¿quien permitió construir kioscos que dificultan la visibilidad?, ¿si se autorizo a esos vendedores a estar ahí, por que no tienen baño?, ¿y que hay de los comerciantes establecidos que pagan IVA, patentes y esas cosas?, ¿Qué hay de los vendedores que vienen de otras comunas?... ¿Dónde esta la cámara de comercio?... uff!!, siempre a la chilena!, improvisando todo.
¿DONDE ME UBICO ECONOMICAMENTE?
¿A fin de cuentas, que tipo de empresario soy? De acuerdo a la tabla del Ministerio de Hacienda del 2005 aquí va el ranking de nivel de ventas y denominación.

Denominación Nivel de ventas anuales

Micro Empresas familiares: 0,1 - 200 UF
Micro Empresas: 200,1 - 2.400 UF
Pequeñas Empresas: 2.400,1 - 25.000 UF
Mediana Empresa: 25.000,1 - 100.000 UF
Grandes Empresas: 100.000,1 - 1.000.000 UF
Mega Empresas: Más de 1.000.000,1 UF
Concentración de la Riqueza I

El siguiente cuadro muestra las ventas totales en % de cada sector en 1990 y 2007 según datos de Servicio de Impuestos Internos.

Denominación 1990 2006

Micro Empresas familiares: 0,26 0,17
Micro Empresas: 3,86 2,33
Pequeñas Empresas: 11,85 7,84
Mediana Empresa: 10,62 7,84
Grandes Empresas: 23,92 19,30
Mega Empresas: 49,48 62,52

Que no me hablen de igualdad!!! En Chile se gobierna para los ricos. Próxima semana: La concentración de Riqueza II.

0 comentarios:

Publicar un comentario